SEDE DIRECCIÓN GENERAL GRUPO BANCOLOMBIA - A.I.A & CONVEL

La propuesta urbana para la nueva sede de Bancolombia tiene como punto de partida el Plan Parcial elaborado bajo la dirección de la firma Londoño Gómez, en los predios que durante muchos años ocupó la antigua planta de Cementos Argos.

 

 

El Plan Parcial materializa la estrategia planteada por planeación municipal en el Plan de Ordenamiento Territorial para Medellín, estrategia con la cual se pretende un nuevo desarrollo para zonas que, como el antiguo corredor industrial, han sido rodeadas por un crecimiento urbano y una dinámica social, que obligan su transformación total, buscando un mejor espacio público para sus habitantes y una ciudad más productiva. Es soporte conceptual de los planes parciales ofrecer una mayor densidad en altura, a cambio de una ampliación y cualificación del espacio público. En síntesis, un condicionante urbano esencial de este encargo era la gran dimensión vertical y horizontal de las edificaciones resultantes.

El Plan dispone dos edificaciones separadas por un espacio público, la Puerta del Río y otros dos parques en los extremos norte y sur. Igualmente, recomienda la mayor transparencia arquitectónica posible en el primer nivel con el fin de favorecer una nueva visión transversal para el transeúnte.

Reinterpretando lo propuesto en el Plan Parcial original, en el cual las dos torres contenían programas diferentes –estacionamientos y oficinas– el proyecto agrupa verticalmente los dos usos y de igual forma para las dos torres, entendiendo el conjunto como una sola edificación, haciendo coincidir los 7 niveles de oficinas entre sí y conectando 4 de ellos mediante puentes de dos niveles.

Vea la información completa de los 11 proyectos de TORRES. CIUDAD VERTICAL en nuestra edición impresa

 

Copyright © 2011. REVISTA ESCALA. Todos los derechos reservados.Arriba