CONCURSO. NUEVO CENTRO INTERNACIONAL DE CONVENCIONES PARA BOGOTÁ CICB

c2-1 El pasado 10 de mayo se dieron a conocer las cinco firmas finalistas para el diseño arquitectónico conceptual del Nuevo Centro Internacional de Convenciones de Bogotá. El proyecto es iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Gobierno Nacional, Corferias y el Distrito. El objetivo es posicionar la ciudad como destino preferencial para realizar eventos y congresos en Latinoamérica a través de un ícono de talla mundial.
La selección se realizó entre un total de 119 propuestas presentadas, individual o conjuntamente por 119 firmas nacionales e internacionales. En esta primera etapa del concurso, se recibieron propuesta de 21 países, incluyendo cuatro arquitectos galardonados con el Premio Pritzker.
Las oficinas seleccionadas son: Diller Scofidio + Renfro  con UdeB -Uribe de Bedout- de Nueva York y Bogotá respectivamente; Saucier Perrote Architectes de Montreal (Canadá); Snohetta de Nueva York y Oslo  con RIR Juan Carlos Rojas Iragorri (Bogotá); Zaha Hadid (Londres, Inglaterra) con Juan Manuel Peláez Freidel (Medellín); y el consorcio Daniel Bermúdez/Juan Herreros de Colombia y España. Los temas de iconografía, regeneración urbana y mejoramiento de contextos existentes fueron fundamentales en el proceso selección, igualmente, se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:
  • Los enfoques de diseño, sostenibilidad y regeneración urbana
  • La trayectoria y experiencia del equipo propuesto, particularmente de los directores de diseño asignados al proyecto
  • La experiencia específica en proyectos relevantes  o similares al CICB. donde temas de iconografía, regeneración urbana y mejoramiento de contextos existentes fueron examinados.
Las firmas seleccionadas, deberán presentar sus propuestas a más tardar el 4 de julio. A mediados de julio, los participantes se reunirán en Bogotá para entrevistas con el jurado internacional, donde presentarán el diseño conceptual propuesto. El ganador se dará a conocer en la primera semana de agosto de 2011.

Copyright © 2011. REVISTA ESCALA. Todos los derechos reservados.Arriba