CONCURSO ANTEPROYECTO FACULTAD DE ARTES PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA

artes-javeriana La Pontificia Universidad Javeriana, invitó a un selecto grupo de arquitectos para un concurso de diseño para la nueva Facultad de Artes, con el objetivo de ampliar las instalaciones físicas a las exigencias pedagógicas de estas disciplinas. Las propuestas debían expresar flexibilidad en los espacios, en tanto también reflejar creatividad, elasticidad y funcionalidad.

El proyecto se construirá dentro del campus universitario en el costado sur frente al Parque Nacional, en un predio de 4.075m2  que colinda  por el costado oriental con la Carrera 5, por el costado norte con la Calle 40, por el costado sur con el Parque Nacional y por el costado occidental con la carrera 6ª, espacio abierto del campus universitario. Cuenta con una topografía inclinada con suaves pendientes que guiaron los lineamientos al diseño urbanístico y arquitectónico de las propuestas.

localizacin

En las bases del concurso se consideró la integración de la docencia, la investigación y la innovación, en las tres áreas que componen la Facultad de Artes: Música, Artes Escénicas y Artes Visuales; en tanto se plantean espacios físicos adecuados y la implementación de tecnología moderna.

En los Aspectos técnicos, bienestar y confort se destaca la posición geográfica del edificio en el campus, para aprovechar al máximo la iluminación natural y las vistas sobre el Parque nacional. Igualmente, garantizar la ventilación natural sin comprometer el aislamiento acústico en los espacios donde este se requiera. Respecto al control de la temperatura, las propuestas debían estudiar la posibilidad de utilizar materiales de construcción y sistemas que dentro de los costos aceptables,  hicieran viable el control térmico interno del edificio. Respecto a la sostenibilidad, se recomendó el uso de materiales duraderos y de bajo mantenimiento, así como la implementación de una cubierta  verde con vegetación baja y especies nativas, adecuada para pequeñas zonas de reuniones y circulación

CONSIDERACIONES ARQUITECTÓNICAS

El nuevo Edificio de Artes albergará actividades relacionadas con el quehacer artístico, en donde se necesitan espacios altamente especializados. En los proyectos de educación musical y en las actividades de formación en artes escénicas, los conceptos de aislamientos acústicos, proyección del sonido y disposición de equipos de reproducción sonora e instrumentos musicales, juegan un papel determinante en la formación de la sensibilidad auditiva y la práctica profesional del músico. Igualmente, las condiciones de luz, ventilación y dimensión espacial son fundamentales para la formación de artistas, al igual que las especificaciones de los pisos, la volumetría y la flexibilidad de los espacios son determinantes para el desarrollo psicofísico de quienes se forman para la escena, en las áreas relacionadas con la danza o el teatro. Adicionalmente, las consideraciones asociadas con aquellas actividades artísticas que se apoyan de manera fundamental en la tecnología (ingeniería de sonido, artes audiovisuales, artes electrónicas, artes multimediales, por ejemplo), acentúan cada día más, la necesidad de espacios especializados, dotados con tecnologías que permitan formar a los artistas del futuro y hagan posible realizar proyectos de impacto en investigación y creación artística.

A continuación presentamos la propuesta ganadora, diseñada por el arquitecto Ricardo La Rotta. Además de otros cinco proyectos participantes a cargo del Arq. Lorenzo Castro Jaramillo, GMP Arquitectura y Urbanismo, Cruz + Santamaría Arquitectos,  Arq. Giancarlo Mazzanti y Arias Serna Saravia S.A. Información adicional en Revista ESCALA 223 Universidades. Formación, Experiencia.

La Rotta

Cruz + Santamaría

Esguerra - Samper

Mazzanti

GMP

Lorenzo Castro

Vargas Williamson

 


Copyright © 2011. REVISTA ESCALA. Todos los derechos reservados.Arriba