CIUDADELA COLSUBSIDIO

Germán Samper Gnecco

Recibí el encargo de la Caja Colombiana de Compensación Familiar – Colsubsidio-  de realizar un proyecto urbanístico de gran escala. Se trata de un terreno donde hay cabida para 12.000 viviendas las cuales se han ido construyendo por etapas. En ese momento, el terreno con una extensión de 130 hectáreas estaba ubicado entre dos urbanizaciones ya existentes que habían sido concebidas sin ninguna relación de continuidad. La oficina de planificación exigió que este terreno intermedio garantizara un empalme adecuado. Esto creó un programa vial obligatorio bastante complejo; donde una de las determinantes principales era  la generación de una vía vehicular de penetración, desde la calle 80 que es una de las vías arteria de la ciudad.

La solicitud de Colsubsidio fue la creación de un conjunto, a escala de barrio, que integrara no solamente unidades de habitación sino todos los servicios para la vida cotidiana, que mejoraran la calidad de vida de sus futuros habitantes, como son: viviendas, sala cunas, colegios, centros de salud, supermercados y áreas recreativas.

Los objetivos de los promotores se concretan en 3 ideas:

1. Tener un barrio integrado con vivienda y servicios.

2. Un barrio humanizado, dando prioridad al hombre sobre el automóvil.

3. Un barrio con identidad.

Tres entidades se involucraron desde el comienzo en la elaboración y concepción de este conjunto, a saber:

1. El promotor, Colsubsidio,  planteó los programas, definió el alcance y dio la orientación general del proyecto.

2. El Departamento de Planeación, estudió un plan vial que conectara los barrios vecinos ya construidos. Igualmente, definió los usos del terreno y los porcentajes de zonas verdes a dejar, así como las normas que debían regir la arquitectura.

3. La firma de arquitectura Esguerra, Sáenz y Samper, fue encargada de la construcción del lote, el diseño urbanístico y buena parte del diseño arquitectónico.

Como responsable del diseño, este proyecto me ofrecía la oportunidad de aplicar las teorías y principios que podrían crear nuevos rumbos en el diseño de conjuntos de vivienda. La experiencia en estudios anteriores me había dado una madurez conceptual. Se aplicarían, por lo tanto, los principios de la vivienda de alta densidad en baja altura, las agrupaciones de vivienda, el retorno a la manzana con arquitectura paramentada, las redes alternas y la convivencia del peatón y el automóvil, el recinto urbano y la búsqueda de espacios públicos, la humanización de la ciudad y el principio de los planos de masas.

Fragmento d la memoria explicativa del proyecto, escrita por el Arq. Samper Gnecco en GERMÁN SAMPER, LA EVOLUCIÓN DE LA VIVIENDA, Casa editorial ESCALA, 2003. Disponible en Librería ESCALA Calle 30 No. 17-52 Bogotá D.C.  Tel (1) 287 8200 Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Click image to open!
Click image to open!
Click image to open!
Click image to open!
Click image to open!
Click image to open!
Click image to open!

Copyright © 2011. REVISTA ESCALA. Todos los derechos reservados.Arriba