Convive

Convive se define como un proceso pedagógico y académico con interés por reflexionar los problemas de hábitat de comunidades vulnerables. El concurso es un instrumento eficiente para producir reflexiones masivas (estimamos 2.000 personas vinculadas por año) y propuestas de solución a problemas locales. Convive invita a tener sed de realidad. Cada año el Convive busca temas actuales, profundos, complejos e interesantes, que sean relevantes en la agenda nacional, y a la vez que planteen retos, problemáticas por atender. Creemos que hay un enorme valor en hacer una invitación que convoque a pensar e innovar a miles de estudiantes y docentes de tantas ciudades. Hay un enorme potencial transformador en este proceso pedagógico y académico. Por eso creemos que debemos invitar también cada año a aquellas entidades que están encargadas de atender las problemáticas a las que nos acercamos, para que ellas también tengan alguna forma de participar de este proceso. Su experiencia teórica y práctica es potenciada por el Convive en las bases y en la visita a la región. Al finalizar el concurso, la publicación llega a sus manos, demostrándoles la importancia del trabajo que pueden hacer los futuros arquitectos.

Sabemos que para un municipio puede ser importante ser sede del Convive, pues es valioso ser objeto de reflexión académica. A través del concurso invitamos a las universidades a centrar su atención en temas que usualmente no hacen parte de la agenda académica y que por el contrario sí hacen parte de la agenda pública. Invitamos a la academia acercarse al campo, a la vivienda social, a las poblaciones que más necesitan ser pensadas. Por otra parte, el concurso también tiene una función propedéutica para los estudiantes de arquitectura. Familiariza a los futuros profesionales con la metodología y rigor de esta modalidad de trabajo tan propia de nuestro grupo profesional.

Aunque el concurso culmina con la proclamación del acta del jurado y el reconocimiento a los ganadores y mencionados, muchas veces la experiencia académica termina siendo tan fuerte que los estudiantes sienten la necesidad de profundizar el camino. Los proyectos se vuelven a presentar a otros concursos, y muchas veces han recibido reconocimientos de talla internacional, lo que demuestra que el Convive es una excelente plataforma de trabajo académico. Por lo general, los estudiantes que han participado en un Convive, y en especial aquellos que asisten a la visita a la región, sienten un cambio en su manera de ver la arquitectura. Aprenden que la buena arquitectura no es la más fotogénica, sino la que mejor suple las necesidades de la población, y a la vez aprenden que para vender una idea, hay que saberla mostrar.

Es importante dejar claro que Convive es un concurso académico, y por lo tanto es pre-profesional. Convive invita a pensar soluciones realistas, pero ello no implica que los proyectos los ganadores son inmediatamente realizables. Se necesita un proceso de estructuración para llevar a la realidad un proyecto, inclusive un proyecto ganador. En varias oportunidades las entidades del grupo de apoyo han estado tan interesadas en las propuestas de los estudiantes y sus docentes, en estos casos la Revista Escala hace un puente directo entre la entidad interesada y la universidad seleccionada, para que entre éstos pacten de común acuerdo y según el caso la mejor manera de proceder. Creemos que es valioso este acercamiento y el concurso lo promueve. Promueve acciones de proyección social de parte de las Instituciones Educativas de Educación Superior, en línea con las políticas de calidad del Ministerio de Educación Nacional y en armonía con la misión institucional de muchas universidades.

 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Copyright © 2011. REVISTA ESCALA. Todos los derechos reservados.Arriba